Verano 2019 CEVAS Zona Norte

Los CEVAS de la zona norte han finalizado sus experiencias de Verano y aquí te contamos con detalle como se desenvolvieron los distintos centros del centro norte y norte del país.

En primer lugar les presentamos CEVAS de Antofagasta que ha iniciado actividades con  los niños por primera vez en enero del 2019

CEVAS Antofagasta

Los CEVAS en Antofagasta se realizaron en la escuela básica Juan López de Antofagasta. Se atendieron niños de entre 3 a 13 años de la población al rededor del colegio. Los CEVAS se realizaron desde el 7 al 12 de enero. Tuvieron cursos de formación una semana antes de cevas, y también se formaron y reunieron fondos Durante el mes de diciembre. Durante la semana los monitores, coordinadores , asesor y representantes de la comisión se quedaron en el colegio santo tomas de Antofagasta. En este lugar se realizaban todo tipos de reuniones , comidas (excepto almuerzo) y actividades para los monitores.

En la escuela durante la semana de cevas se recibió a un aproximado de 80 niños, la asistencia varió durante la semana. Se atendió niños entre las 9 de la mañana y las 18:00 horas. Se les dio desayuno y almuerzo a los niños y monitores gracias al auspicio de JUNAEB. El último día de cevas tuvieron una actividad recreativa con las familias de los niños asistentes. A esta actividad fueron invitados algunos miembros de la diócesis quienes se animaron por la actividad e incentivaron la creación de nuevos centros en Antofagasta

CEVAS Maristas Instituto Chacabuco Los Andes

CEVAS Marista se realizó entre los días 7 al 11 de enero de 2019, en el Estadio Marista de Los Andes, de 9:00 a 18:00 en él participaron un promedio 53 monitores, un equipo de coordinación formado por 3 personas, dos voluntarios en animación y 15 voluntarios en la cocina.
Estuvo dirigido a niños entre 5 y 15 años de los sectores Alto Aconcagua, Portal Nevado, Portal Juncal y María Paula, con un promedio de 135 niños por día, llegando a un máximo de 152 niños.
Este año celebraron sus bodas de plata por lo que realizaron muchas actividades de celebración, además de las catequesis matinales diarias tradicionales de CEVAS se realizó una tarde recreativa con juegos inflables y camas saltarinas, un taller de fútbol dirigido por el profesor Alejo Rodriguez, fueron visitados por los bomberos con su camión aljibes dos tardes y a modo de cierre de esta celebración de 25 años comenzamos el último día con una eucaristía celebrada por el Padre Ricardo Gómez y en la tarde realizaron una ceremonia de premiación y reconocimiento a los voluntarios que comenzaron con este CEVAS hace 25 años y a personas que han sido importantes en su camino a cumplir sus bodas de plata , terminando con una fiesta de cumpleaños para los niños y los invitados especiales

 

CEVAS Quilpué
En este verano 2019 se realizó un solo CEVAS con los centros de San Juan Diego y Sagrados Corazones de Jesús y María fusionados, trabajando como Cevas Quilpué por primer año.
Desde octubre del 2018 que esta fusión se fue vino gestando, teniendo trabajos tanto en su comunidad como fuera de esta, pero a partir de la 1ra semana de enero enfrentaron su primer gran desafío, comenzando con los cursos de formación, entre los cuales se contó con 1ros auxilios, catequesis, animación, juegos y cantos, además de la difusión de sus fechas correspondientes, contando con un aproximado de 50 monitores para el trabajo en los centros.
A partir del 14 de enero se realizó la semana Cevas en la capilla San Juan Diego, recibiendo alrededor de 130 niños entre 4 y 13 años, finalizando con un gran circo de actividades para los cevitos el día sábado, entre las cuales se encontraban clásicos como baile entretenido, la silla musical y otros tantos más.
Pero esto no terminaba ahí para los monitores de Quilpué, ya que desde el 21 de enero tuvieron su 2da semana Cevas, esta vez en la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, contando con la participación de 40 niños entre 5 y 14 años, los cuales finalizaron esta ardua jornada compartiendo en la eucaristía junto a su comunidad el día sábado luego de una estupenda tarde entretenida con juegos como las quemadas matrix y la infaltable yincana por edades, finalizando así este mes de trabajo.
Todos los monitores de Quilpué concuerdan en que el cansancio y el sacrificio valió la pena para entregar todo el amor que podían dar a los más pequeños de ambas comunidades, enviando un saludo enorme a todos los centros de Chile, esperando que tuvieran un Cevas tan llenador como el que vivieron este verano y anhelando seguir con éste hermoso trabajo para hacer crecer cada vez más el Cevas en Quilpué, reviviendo centros en otras comunidades como Rosa Mística, San José y en todo Chile, como el nuevo centro que se está levantando con ganas al norte del país.

 

 

 

CEVAS Pasionistas
Su semana de Cevas se realizó la semana del 7 al 13 de enero desde las 09:00hrs hasta las 18:00hrs, contaron con la participación de 26 monitores, 6 tíos de cocina y el equipo de coordinación conformado por 4 jovenes, además por supuesto de 80 Cevitos que tuvieron a lo largo de la semana.
Su CEVAS fue realizado en la iglesia Padres Pasionistas gracias al apoyo de su asesor: el padre Rolly. Realizaron la limpieza y ornamentación de la iglesia entre el 27-29 de diciembre y el 4-6 de enero.
Gracias al equipo de cocina lograron tener éxito en cumplir con las comidas diarias para Cevitos y monitores, un gran triunfo ya que después de muchos años volvieron a otorgar las desayuno almuerzo y once a los cevitos.
Realizaron muchas actividades con los niños, desde las actividades por cada nido o grupo, recorridos por la iglesia guiados por el padre Rolly, hasta las actividades masivas como el amigo secreto, zumba bajo la “lluvia” con ayuda de los bomberos, día de juegos de agua, una feria de juguetes para todo los nidos además de la tradicional participación de Cevas en la misa del día domingo.

 

 

 

 

 

CEVAS Cabildo

Este año cumplimos 4 años haciendo CEVAS en Cabildo y fue nuestro primer año coordinando todo solos, ya que los años anteriores tuvimos la ayuda de Cevas San Felipe, con los cuales estamos muy agradecidos de todas su enseñanzas. Este año fue muy especial por primera vez hicimos tres semanas de cevas, una de curso de monitores y dos con los cevitas. En el curso de monitores tuvimos 22 monitores, 2 pre coordinadores, 2 coordinadoras y nuestro asesor el Padre Juan Cortez, quienes nos preparamos para lograr un buen trabajo con los niños. Realizamos cevas por primer vez en la escuela Hans Wenke Mengers, donde tuvimos una buena acogida de la directora, profesores y auxiliares. Nos llegaron entre 60 y 70 cevitas los cuales llenaron nuestro corazón de mucho amor y aprendizaje. Estamos muy agradecidos de todas las donaciones que nos llegaron este año, de la ayuda de cada amigo de cevas. Quedamos todos recargados de energía y con muchas ganas de Cevas Invierno.

 

 

 

CEVAS Santa Rosa
Los jóvenes CEVAS Santa Rosa realizaron su 13a experiencia de verano, la cual comenzó el día 21 de enero con los cursos de formación de monitores planificados por sus 5 coordinadores y su asesor, preparando a 80 monitores para el trabajo con niños con cursos tales como; psicología Infantil, primeros auxilios, psicología infantil, juegos y dinámicas, expresión corporal, catequesis, espiritualidad CEVAS, Alabanzas y pinta caritas. Estos cursos finalizaron con la misa de envió el domingo 27 de enero junto a la comunidad parroquial, ese mismo día se realizó la decoración del colegio José Miguel Carrera.
La jornada con los niños comenzaron el lunes 28 de enero y finalizaron el domingo 3 de enero, atendiendo a 160 niños de los diferentes sectores que abarca nuestra parroquia (Sila, Ambrosio O’Higgins, portal nevado), desde las 9 hrs hasta las 17 hrs. Durante el día se otorga desayuno, almuerzo y once, y se realizan diferentes actividades lúdicas y evangelizadoras para que los niños puedan vivir una semana de vacaciones católicas, llena de valores juegos y amor.
Como ya se mencionó la jornada comenzó en el colegio José Miguel Carrera del sector el Sila de Los andes, en donde lamentablemente ingresaron a robar durante la madrugada del día domingo, llevándose alimentos para los primeros días de Cevas, además durante la tarde del día lunes, mientras los monitores se encontraban evaluando el día reunidos en la multicancha del colegio, 2 delincuentes se encontraban revisando las salas, siendo sorprendidos por 2 monitoras, estos logran arrancar y se da aviso a Carabineros, este último hecho dejo a los monitores con miedo de seguir realizando las actividades durante la tarde. Debido a eso coordinación decide acudir a la Dirección de Educación (DAEM) de los andes, quien brindaron inmediato apoyo y facilitaron un nuevo colegio para la tarde del día martes. Cabe destacar que los hechos acontecidos generaron un revuelo en la comunidad andina y otros centros CEVAS de la Región, como Pasionistas, Calle Larga y Quilpue quienes brindaron ayuda. Cabe destacar y agradecer a la comunidad de reclusos de la cárcel de Los Andes, quienes donaron más de 200 colaciones de jugos y galletas para los niños de CEVAS.
Agradecen a la comunidad Parroquial y Andina por el apoyo brindado, cada monitor y niño está agradecido ya que sin la ayuda de la comunidad CEVAS no sería posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEVAS San Felipe
San Felipe sumó una nueva experiencia de Cevas, en la cual se llegó a 18 puntos de la ciudad y sus alrededores. El día Lunes 28 de enero comienzan los cursos de monitores, preparado por el equipo de coordinación conformado por 21 integrantes, entre los que se encuentra la coordinadora general Carmen Herrera, asesor espiritual Padre Ricardo Gómez, coordinadores y precoordinadores. A esta semana de preparación asistieron un total de 75 monitores quienes fueron destinados a los diferentes centros. En la formación de los monitores se destacan cursos de juegos, expresión, primeros auxilios, canto, catequesis, formación personal y espiritual, misas y momentos de oración. Este año, tanto monitores como coordinadores pudieron asistir al curso de prevención de abusos, instancia importante para CEVAS dada la contingencia actual.
El trabajo con niños y niñas comenzó el día Martes 5 de febrero y se extendió hasta el día 15 de febrero, culminando con la ya tradicional clausura en el Gimnasio Fortín Prat, donde niños y monitores de los 18 centros se reunieron. Las actividades con niños se realizaron en una jornada de mañana, entre las 9:30 y 13:00 hrs, y una jornada de tarde entre las 15:00 a las 18:30 hrs.
A continuación, se presenta el listado de poblaciones y localidades en las que estuvo presente la experiencia
1. Pobl. Renacer – Escuela Hogar (Villa Industrial)
2. Villa Cordillera – Población la Escuadra
3. Pobl. Santa Brígida – Pobl. Santa Teresita
4. Pobl. Santa Rosa – Alto Las Coimas
5. Pobl. Parrasia – Villa Departamental
6. Pobl Juan Pablo II – El Totoral
7. Rda. De Silva – Tabolango
8. Calle el Río – Bellavista
9. El Asiento – Villa Las Acacias
Con un total de 450 niños y niñas aproximadamente se realizó CEVAS San Felipe 2019. Dentro de las actividades que realizamos podemos destacar las catequesis, manualidades, juegos con agua, muy necesarios debido a las altas temperaturas en la ciudad; días de piscina, día de la familia, día del completo, clausura, entre muchas otras.

Cevas San Esteban:
El día 12 de febrero CEVAS San Esteban abre sus puertas 1 año más para recibir alrededor de 60 niños de la comuna, dando término el día 17 de febrero con la misa de cierre en la parroquia de nuestra comuna. A pesar de las dificultades pudieron realizar la hermosa labor de CEVAS.
Desde ya agradecer a la comunidad, a la tía de la cocina, a cada monitor, a la coordinación y asesor por la ayuda entregada este año.
También esperamos trabajar durante todo el año en actividades y poder realizar el sueño de realizar CEVIS y acercar a todos los sectores para el año que viene.

 

CEVAS Calle Larga
Después de una ardua tarea reuniendo los dineros y donaciones para su centro, las actividades comenzaron el día 4 de febrero con los cursos de formación para monitores y tíos “gomita”. Nuestros jóvenes participaban de una doble jornada en la cual vivieron cursos como espiritualidad, catequesis, primeros auxilios, manualidades, psicología del niño, psicología de la emergencia, planificación, juegos y danzas, entre otros, que potenciaron las habilidades de muchos de sus monitores que ya habían vivido la experiencia, pero también orientaron a otros que empezaban este camino.
Sus cursos contaron con almuerzos comunitarios para los monitores que por alguna razón no podía regresar a su casa, uniendo mucho más a la comunidad previo a los días con los cevitos.
Nuestros cursos de formación terminaron con un momento de unidad, el fogón, el día 10 de febrero, en donde monitores con años dentro del movimiento contaron sus experiencias, sueños y vivencias dentro de este movimiento y de cómo, a pesar del paso de los años, mantienen este lazo que no se rompe con facilidad.
Comenzaron las actividades con niños el día 11 de diciembre, en donde los monitores de calle larga nunca esperaron que las inscripciones que siempre son bastantes. se vieran reflejadas el primer día contando aproximadamente con 150 niños, y en donde estos, ansiosos por divertirse pusieron a prueba las energías de los monitores.
Participaron alrededor de 63 monitores repartidos en 7 “nidos”, desde los más pequeños de 4 y 5 hasta los 12 años. A demás contaron con el apoyo de los tíos “gomita” encargados de logística, 4 tíos de cocina que con amor y cariño mantuvieron nuestras guatitas llenas y un equipo de coordinación compuesto por el coordinador general y dos colaboradores.
Así su semana se desarrolló con más niños de los que esperaban, contando con un maxio de 182 niños y donde estos realizaron actividades como, guerras de agua internas dentro del colegio que ayudaron a llevar las altas temperaturas de la zona, el día del disfraz y la competición en donde los monitores disfrazados compitieron con cevitos para demostrar quién era el nido “INVENCIBLE”, el día del amor y la amistad en donde los nidos realizaron la actividad del amigo secreto intercambiando por nido regalos realizados por los niños y una simbólica ceremonia de globos al cielo. También, como es tradición, los cevitos fueron llevados a la piscina del club ramos y para finalizar un hermoso show de talentos que mostro todo el trabajo de los niños junto con sus monitores y una pequeñita sorpresa que los monitores prepararon para el público.
En resumen a pesar de la falta de monitores con experiencia y de que un solo coordinador llevo esta ardua tarea en sus manos, podemos decir que CEVAS Calle Larga cerro con broche de oro su jornada

 

Facebook Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *